Mira lo que te Dice tu Lengua de tu Salud

No es por nada que los médicos y profesionales del bienestar en muchos sistemas médicos de todo el mundo piden a sus pacientes que se abran y digan «ahhh». Una mirada cercana a su lengua (y todo lo que pueda ver dentro de su boca) puede revelar mucho sobre el estado general de su salud.

Cambios en la superficie: pase la punta del dedo por la superficie de la lengua y debería sentir muchos nódulos pequeños que se sienten ligeramente vellosos o borrosos. Estos nódulos se llaman papilas, y en realidad son pelos pequeños entre los cuales se dispersan sus papilas gustativas. Los cambios en estos pelos pueden no tener rima o razón y ser totalmente inofensivos, o pueden ser un síntoma de una condición subyacente.

Suave: Su lengua puede sentirse suave debido a una deficiencia nutricional. Una lengua pálida y suave podría ser un signo de anemia por deficiencia de hierro o falta de vitaminas B, que son importantes para el uso de alimentos como energía en el cuerpo.

Parches en forma de mapa: si observa lesiones en parches en la lengua que parecen cambiar de ubicación día a día, es posible que tenga una condición inofensiva pero a veces incómoda llamada lengua geográfica. Se piensa que la deficiencia de vitamina B puede ser la causa de este cambio en la superficie de la lengua, pero también puede deberse a la irritación causada por el alcohol o ciertos alimentos.

Arrugada: una lengua que tiene surcos, arrugas o surcos puede ser una lengua escrotal, una condición inofensiva, generalmente innata, que rara vez puede causar sensaciones de ardor cuando se comen alimentos picantes y hace que sea difícil mantener la lengua limpia y libre de bacterias.

Llagas o golpes: todos nos hemos mordido la lengua en un momento u otro, tal vez lo suficientemente fuerte como para dejar un punto de dolor. En algunos casos, una mancha en la lengua puede ser el resultado de algo más que un trauma superficial.

Una protuberancia en la parte superior de la lengua podría ser una advertencia de una infección bacteriana o viral o de una reacción alérgica a un alimento o medicamento.

Las úlceras bucales con mayor frecuencia aparecen en la parte inferior de la lengua y se pueden identificar por un borde redondo, rojo y un centro amarillo o blanco.

Una lesión blanca o gris con una superficie dura que se siente gruesa y elevada de la lengua podría ser leucoplasia, un trastorno de las membranas mucosas causado por la irritación de las dentaduras, coronas, empastes o el uso de tabaco. La leucoplasia vellosa, que se presenta en personas con sistemas inmunitarios debilitados debido a enfermedades como el VIH o el virus de Epstein-Barr, aparece como una lesión blanca y borrosa que generalmente aparece en el lado de la lengua.

Un dolor o un bulto en un lado de la lengua puede ser un signo de cáncer y debe ser examinado por un médico. La sífilis no tratada puede convertirse en un cáncer en la parte superior de la lengua.

Cambios de color: probablemente haya notado cómo su lengua puede cambiar de color dependiendo de lo que come (¿recuerda todos los colores del arco iris que podría lograr cuando un niño chupa paletas de hielo?). La variación del color rosa saludable habitual puede ser una señal de que se está exagerando con ciertos hábitos, o podría indicar una condición subyacente.

Negro: de vez en cuando, la lengua de una persona puede adquirir un aspecto negro y velludo. La «lengua peluda negra» es un crecimiento excesivo inofensivo, temporal, pero desagradable de la lengua «pelo» (papilas) que atrapa las bacterias y otros residuos de la boca. La mala higiene bucal podría ser la culpable, al igual que la respiración bucal, el uso excesivo de tabaco, los enjuagues bucales, algunos antibióticos o los medicamentos para el estómago a base de bismuto (por ejemplo, Pepto-Bismol). Junto con el cambio de color, puede notar un sabor metálico en la boca y generalmente mal aliento. Cepille, use hilo dental y trate de usar un raspador de lengua para eliminar las bacterias. La lengua peluda negra se resuelve por sí sola, pero consulte con un médico si los síntomas duran más de 10 días.

Amarillo: como en el caso de la lengua peluda negra, un crecimiento excesivo de papilas en la lengua puede atrapar bacterias y aparecer amarillas. Estos pequeños pelos que recubren la lengua pueden inflamarse, entre otras cosas, por fumar, fiebre, respiración bucal y deshidratación. Mejora tu higiene bucal, y el tono amarillo debe disminuir.

Blanco: la lengua blanca a menudo significa lo mismo que la lengua negra o amarilla: las bacterias atrapadas en el cabello denso de la lengua. Y también comparte algunas de las mismas causas: fumar, deshidratación, sequedad de boca debido a la respiración por la boca. El aspecto blanco significa que hay bacterias, células muertas y desechos incrustados en las papilas. Preste especial atención a sus hábitos de cepillado y uso de hilo dental, y agregue un raspador de lengua a su rutina de higiene bucal. Con menos frecuencia, una lengua pálida y suave indica anemia, y una película blanca en la lengua podría ser un signo de candidiasis bucal, una infección de tipo levadura.

Rojo: una lengua roja más a menudo señala problemas subyacentes en la salud de los niños. Una lengua de color fresa o frambuesa puede ser uno de los primeros síntomas de la fiebre escarlata o la enfermedad de Kawasaki. Los adultos menos a menudo manifiestan estos signos. Pero si le duele la boca y su lengua se ve suave y roja, su dieta puede ser deficiente en niacina, una vitamina B importante.

Marrón: una mancha en la lengua que se ha tornado marrón o descolorida de alguna otra forma podría ser una forma de cáncer de piel llamada melanoma.

En cualquier momento en que note dolor, ardor, hinchazón, cambios en su capacidad para saborear, movimientos anormales o dificultad para mover la lengua, no dude en consultar a un médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *